miércoles, 2 de febrero de 2011

Texto de opinión: ¿Es aceptable el consumo de tabaco en los adolescentes?

La mayoría de fumadores entran en este mundo entre los 11 y 14 años de edad, es decir, en la adolescencia. Todo esto tiene unas razones.
Los jóvenes comienzan a fumar por imitación a amigos, padres, hermanos y familiares o también por curiosidad. La curiosidad es algo común entre los adolescentes, porque por naturaleza son curiosos, queriendo explorar, etc. esto explica por qué comienzan a fumar a una edad tan temprana.
Por otro lado, centrándose en la imitación de los amigos, vemos que están muy unidos, como formando una piña, y si uno hace algo los demás también lo hacen. Si el grupo en el que estás metido siempre son fumadores, tú acabarás fumando al final. Pero la solución no es prohibir que no estén juntos, sino que aprendan a decir que no.
Además, hay ciertas desventajas físicas en el consumo de tabaco, sobre todo en los jóvenes que lo consumen. Por ejemplo: dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo.... Y, lo más grave, los problemas pulmonares y problemas en la salud.
Según la “Encuesta Global de Tabaquismo Juvenil”, se ha conseguido averiguar que 75.000 jóvenes de 13 a 15 años consumen esta sustancia y, todos ellos, son residentes en 395 lugares del planeta diferentes. Además, un 8,9% de los participantes, afirmó ser fumador de cigarrillos. Con esto podemos ver cómo es verdad que muchos jóvenes son fumadores actualmente, y lo reconocen.
Finalmente, lo que yo pienso es que esto tiene que acabar. Hace mal a todos, sobre todo a ellos. Acabarán teniendo graves problemas de salud, y puede que algunos también los estén teniendo ahora. A las otras personas que hacen mal son las que les rodean, demás amigos no fumadores, familiares… No tiene nada bueno ser fumador, y menos si eres más joven, ya que tu esperanza de vida puede llegar a ser menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario