miércoles, 2 de febrero de 2011

Artículo de opinión: El Tabaco en los adolescentes.

EL TABACO
En mi opinión el consumo de tabaco en la adolescencia no es aceptable, ya que la mayoría de los jóvenes empiezan a fumar porque todos sus amigos lo hacen y ellos no pretenden ser menos, ni ser los raros del grupo. Muchas otras veces empiezan a fumar por querer parecerse a alguien y ser igual que la persona, o incluso porque quieren rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general y la forma que lo hacen es fumando.
El fumar en los adultos es muy difícil de dejar pero en los jóvenes es todavía peor por lo que los padres o tutores lo que deben hacer es motivarles y ayudarles a que poco a poco vayan dejando su adicción. Hay que informarles de las muchas consecuencias que tiene el fumar como por ejemplo dientes amarillos, olor a  humo en la ropa, mal aliento, desarrollo de acné, grasa en el pelo pero estas no son las consecuencias más graves por eso hay también que informarles sobre perjuicios mayores como son síntomas de irritabilidad, nerviosismo e incluso insomnio además de que va a ir perdiendo capacidad pulmonar y enfermedades muy graves. Muchos expertos y médicos afirman que el fumar reduce tus pulmones a un tamaño tan pequeño que es imposible que puedan enviar el oxígeno a todo el cuerpo por eso se va perdiendo la capacidad pulmonar.
Los padres lo que tienen que hacer es no forzarlos ya que no puede ser dejarlo de golpe, eso sería un milagro  lo que tendrían que hacer sería motivarlos e ir informándoles de las consecuencias y por ejemplo ayudarles diciendo que en casa no sé puede fumar, no se fuma en los días de diario... pero si los padres no son capaces y ven que no van a poder lo que pueden hacer es llevarlos a un médico para que les informen de todas las consecuencias que tiene el fumar.
La verdad es que la gente que fuma no piensa lo suficiente cuando empieza a fumar ya que si lo hacen por idolatrar a alguien o querer parecerse a alguien yo creo que se pueden figar en otros aspectos para parecerse a su ídolo ya que eso no es algo bueno.
En definitiva, pienso que lo único que están haciendo es matarse por dentro ya que fumar mata y lo hagan por el motivo que lo hagan siempre va a haber otra forma de querer expresarse y no matándose, porque es lo  único que consiguen con esto.

1 comentario: